Ribera

Ribera del Pisuerga

La diversidad biológica y riqueza botánica del Pisuerga a su paso por Torquemada y de su ribera configuran un paisaje que es una tentación para los amantes del senderismo y la naturaleza en estado puro.

Las vegas de los ríos que atraviesan Torquemada son lugares dónde la frondosidad de su arboledas, sotos y bosquetes con álamos, fresnos, chopos, sauces y olmos contrastan con la aridez de los páramos La frescura, verdor y frondosidad del bosque de ribera de sus orillas contrasta con un entorno de menos vegetación.

Numerosos animales habitan en estos lugares:

  • Una amplia variedad de peces: truchas, barbos,  carpas, cachos, colonias de garzas, ánades, mirlos acuáticos, martín pescador, garza real, cigüeña común se pueden observar en la ribera, pequeños mamíferos se refugian en la espesura de los sotos más cerrados.

En definitiva una amplia biodiversidad que da riqueza a loa valores naturales de Torquemada.

El río principal, tanto en capacidad como en caudal, que pasa por Torquemada y por toda la comarca es el Pisuerga. Desde su nacimiento en la montaña palentina después de recorrer distintos pueblos y términos de la provincia llega a Torquemada dónde recibe los aportes del Arlanzón. (río que nace en la Sierra de Neila, Burgos) y desemboca en Torquemada.

Hay en Torquemada otras corrientes menores en caudal. Son los numerosos arroyos que riegan con más escasez que abundancia nuestras tierras como son el de Valdecañuelas, el de Valdesalce y el de Ayuso.

Te invitamos a que hagas un recorrido por la ribera y conozca el medio, la vegetación y la fauna.

 

Itinerario I. Margen derecho del río

Bajada por el puente viejo hasta la Central Eléctrica, pasando por el puente Nuevo hasta la fuente del Bao a continuación camino de concentración hasta el puente San Juan.

A lo largo de este recorrido te encuentras manantiales y las distintas especies como son sauces, chopos, fresnos, retama, almendros, espinos rosales silvestres.

Se trata de una ruta de unos 6 Km. aproximadamente que puede realizarse a pie y en bicicleta.

Descarga

Más información

  • nye@torquemada.es
  • Teléfono: 979 80 00 25