Monte

La vegetación natural de Torquemada es la propia del monte mediterráneo de encina y quejigo, árboles adaptados al clima y a los suelos dominantes en esta comarca. Asociados a estos árboles existen gran variedad de arbustos y herbáceas.

En el encinar se encuentran especies arbustivas  como madreselvas, majuelos y el espino de tintes. Dominan los “renuevos” de encina el jazmín, la jara, los endrinos y las zarzamoras. Son especies características plantas aromáticas como el tomillo, la salsas y el espliego.

Además de plantas el monte de Torquemada acoge gran diversidad de especies animales propias del área mediterránea. La sequedad de este ambiente forma un lugar propicio para el hábitat de reptiles como lagartijas, culebras y lagartos, muy beneficiosos para el control de las poblaciones de insectos y de roedores.

Dentro de las aves, han encontrado en este monte su hábitat rapaces como el ratonero, al aguilucho cenizo, el azor o el cernícalo. Y junto a ellos otras aves como las palomas torcaces, abubillas, cucos, perdices, codornices y un buen número de pequeñas aves insectívoras.

Conviviendo con todos ellos se encuentran los mamíferos, destacando el zorro, el jabalí, la liebre y el conejo, que comparten estos montes con un gran número de roedores, como el ratón de campo y el topillo.

 

Itinerarios

La tranquilidad y la belleza de este paisaje  pueden saborearse mejor al ritmo pausado de una bicicleta.

La no excesiva existencia de relieve hace que esta práctica no resulte muy dificultosa, pudiendo así observar detalles como el transitar de las aves.

Para aquellos que no deseen practicar el deporte de pedalear pueden realizar estos itinerarios a pie y en todo terreno.

 

Ruta 1. El monte de Torquemada

El recorrido comienza en el pueblo de Torquemada, zona oeste frente al campo de fútbol y frontón, tenemos en principio tres Km de camino ondulado y recto, zona de regadío para cultivo agrícola.

Al llegar al cruce de caminos,( KM 3) debemos tomar el de la derecha hasta toparnos con el canal de Villalaco(400 m), sin cruzarlo seguimos paralelo al Canal, margen izquierdo, poblado de chopos todo su recorrido, continuamos viendo la ladera del monte con arbolado más denso de encina y roble y zona de cultivo.

Cuando llegamos al cruce de camino con dirección a Cordovilla la Real (Km 6,400), subimos al Monte por el Valle del Infierno y a unos 1600 metros, parte superior del monte, tenemos los bebederos para ovejas, manantial de agua durante todo el año y apta para el consumo. Área de descanso con mesas para comer, también podemos observar algunos árboles centenarios. (Quejigos).

Continuamos camino, (Km 8,600) subiendo al páramo del monte donde podemos ver las tenadas para guardar ganado.

Al llegar al cruce de caminos (Km 9,100) tomamos el de la izquierda y veremos el refugio de cazadores, las tenadas y el pozo de sondeo. Dejando el camino y adentrándonos en el monte puede observarse desde lo alto una vista inmejorable de la localidad de Torquemada. Volvemos al camino.

En el Km. 11 comenzamos la bajada del monte por la “boquilla”, dejándolo a la izquierda y entrando en la zona de cultivo agrícola de la localidad de Torquemada.

En el Km 13,500 tomamos el cruce a la derecha hasta que crucemos el arroyo de Valdesalce (Km 15), desde este punto podemos verlas laderas con pinos piñoneros y las minas abandonadas (minas utilizadas hace años para la elaboración de yesos). Llegamos así a la parada obligatoria de la Ermita de Valdesalce y para finalizar nuestro recorrido volvemos a Torquemada  por el camino asfaltado. (17,9 Km)

A lo largo del recorrido podemos avistar según la época del año las siguientes especies:

  • Aves todo el año: Herrerillos, carboneros, pito real, rabilargos, tordos, jilgueros, mirlos, perdices, mochuelos, cernícalos, halcón peregrino, ratonero, lechuzas campestres.
  • Aves de verano: Cigüeñas, vencejos, abubillas, codornices...
  • Mamíferos: Conejos y ratones de campo.
  • Otras especies más difíciles de ver por sus costumbres y desconfianza: Jabalíes, corzos, zorros, liebres.

La dificultad de la ruta es media entrañando la subida al monte mayor dificultad. Tiene 17,9 Km. Esta ruta puede ser realizada a pie y en bicicleta de montaña.

Descarga

  • [download id="11"]

Más información

  • nye@torquemada.es
  • 979 80 00 25

 

Más lugares para visitar

Las Tenadas

Elemento de arquitectura popular testigo de la más tradicional forma de vida de esta comarca localizadas en el monte o en las afueras del pueblo. Su finalidad era la de servir de refugio al pastor y a su ganado.

El cobertizo sirve de cobijo al rebaño, ocupa un lado del corral es de poca altura. Los muros son bajos y realizados en piedra superpuesta y la cubierta a veces está hecha con ramaje y otras veces con teja.

Las Yeseras

Uno de los recursos naturales que tradicionalmente se ha explotado en la comarca del Cerrato es el yeso, las yeseras son galerias excavadas a pico y pala en los estratos de las laderas de los cerros y páramos, estas explotaciones se abandonaron, durante algún tiempo algunas minas se aprovecharon para el cultivo del champiñón y otras setas, hoy están fuera de uso por lo que se recomienda no ser exploradas por el peligro de derrumbe. Podemos visitas las de Valdesalce y las  de Hornillos de Cerrato.