Lugares de interés

Conoce los principales monumentos del rico patrimonio artístico de Torquemada

 

 

Arquitectura Tradicional

 

Construcción civil

Piedra y sobre todo adobe son los materiales que se utilizaron en la construcción civil. El entramado urbano se resuelve de forma paralela al río, aprovechando el escarpado del cauce como muralla defensiva natural, a través de diferentes ejes que confluyan en la plaza mayor.

En alzado repiten un esquema formada por una planta baja dónde se entra la puerta de entrada y un piso superior con ventanas o balcones; sólo la iglesia destaca por su considerable altura y su espadaña se hace visible desde casi todos los puntos.

La calle Mayor de Torquemada, calle medieval que conserva en algunas de las casas el arco propio de la época.

 

Molinos

La división en dos ramales del cauce del Pisuerga fue aprovechada para edificar dos molinos de los cuales sólo se conserva uno. Tenemos constancia documental de ello desde comienzos del s. XVII, aunque sus comienzos son anteriores.

El concepto era único, la aplicación de la fuerza (producida por las corrientes de agua) sobre una pieza giratoria, a partir de la cual se transmite una energía que hace girar las piedras encargadas de moler el cereal.

Torquemada se encuentra incluida en las Guías Turísticas provinciales editadas por la Diputación de Palencia, enclavada en la Ruta Turística " El Cerrato".