Fiesta de quintos

Fiesta tradicional, que en Torquemada, se hacia a la vuelta de los quintos del servicio militar obligatorio. Hoy, aunque los quintos  ya no tengan que hacer el servicio militar, se perpetua la tradición tanto por los quintos como por la quintas del pueblo. Estas fiestas que se llevan realizando desde hace mas de un siglo y las organizan los propios quintos, tienen un gran interés etnográfico, debido a la multitud de tradiciones anejas a la propia fiesta. La preparación de la fiesta comienza unos unos cuatro meses antes cuando los quintos empiezan a reunirse en la bodega para preparar lafoto leguis y cachabas redes que cantaran en el *”Cantar los reyes”. Los quintos durante las fiestas van vestidos, con los tradicionales leguis se cuero y la cachaba.

Las actividades empiezan el día de navidad cuándo los quintos van a besar el pie al niño, luego el día de Nochevieja se realiza una gran hoguera con la leña que los quintos han cogido del monte. Por ultimo en los días próximos a la noche de reyes se realiza la fiesta de quintos en la que los quintos organizan verbenas nocturnas. Paralelamente a la fiesta nocturna los quintos van ha cantar los reyes el 5 de enero y en la madrugada siguiente pasar a recoger los aguinaldos por todas las casas del pueblo, y otras muchas actividades como la cabalgata de reyes.

  • “ Cantar los reyes ”: coplas, de las cuales son autores, que cantan en la noche de reyes y versan sobre la Navidad y también sobre acontecimientos locales, nacionales e internacionales. Esta coplas se cantan con una acompañamiento musical a la puerta del alcalde, del cura, del teniente alcalde y del cuartel. Durante el “Cantar los reyes” los familiares de los quintos reparten entre los asistentes vino, orujo, mistela y tortas dulces.

 

San Marcos. 25 de Abril.

Se desarrolla en el Santuario de la Virgen de Valdesalce, esta fiesta en su origen debido al carácter agrario del pueblo tenia el fin de pedir lluvias abundantes durante el mes de Mayo, pero su transcendencia fue aumentando llegando romeros y devotos de la Virgen de Valdesalce en busca de los favores de la virgen. Algunos de estos peregrinos llegaban desde muy lejos por lo que se institucionalizo la entrega de algunas viandas que les permitiesen recuperar fuerzas, naciendo así la costumbre de repartir pan y queso entre los peregrinos. Actualmente esta fiesta se sigue realizándose todos los años y a la que acuden muchas personas de toda la comarca y de fuera de la comarca, en esta fiesta se realiza una misa en la ermita y tras la ceremonia se procede al reparto del “Pan y el Quesillo”, en la que se reparten miles de raciones de pan y queso entre los asistentes.

 

San Isidro. 15 de Mayo

Fiesta de carácter agrario en el que se saca en procesión por las calles del pueblo a San Isidro, y en que los niños del pueblo acompañan la procesión vestido con los traje típicos. A parte de la procesión la Asociación San Isidro, hace otras actividades como una hoguera la noche anterior a San Isidro

 

Fiesta de Nuestra Señora y San Roque. 15 y 16 de Agosto.

Son las mayores fiestas que y las que mas gente atraen al pueblo. Durante estas fiestas  hay multitud de actividades, tanto nocturnas como diurnas y para todos los públicos. Pero si alguna actividad destaca sobre todas las demás son los encierros de las vaquillas, en la que se sueltan reses bravas en un recorrido cerrado por la calle Afuera. A parte de los ya mencionados encierros hay grandes actuaciones musicales, peñas, carreras de motocross, juegos para los niños y un largo etcétera, que hacen que en los días que duran la fiestas el pueblo rebose vitalidad y ambiente festivo.

 

San Mateo. 21 de Septiembre. Pradera San Mateo

La fiestas de San Mateo son las segundas fiestas en afluencia de visitantes a Torquemada. En esta fiesta se mezclan lo religioso y lo profano, siendo posiblemente las fiestas mas interesante de Torquemada. El día grande es el 21 de Septiembre cuando se realiza una romería en honor a la Virgen de Valdesalce, que tiene multitud de seguidores en la comarca, tras la romería se realiza una comida campestre en el bello prado de la ermita y tras la comida hay juegos para todos los públicos, danzas,….

A parte de la festividad religiosa, hay otra serie de actividades festivas en los días de las fiestas, concurso de carrozas, fuegos artificiales, verbena y otras muchas actividades, para finalizar con la traca fin de fiestas.

 

Feria del Pimiento

Ya va por la XVI edición, esta feria de carácter gastronómico tiene una gran repercusión dentro y fuera de la provincia y a cada nueva edición va aumentando. En esta feria todos los asistente pueden degustar el exquisito pimiento de Torquemada asado con leña. A parte del pimiento de Torquemada en esta feria están presentes otras productos gastronómicos de Torquemada como el queso, el vino y la repostería local, así como otros productores artesanales de toda la provincia de Palencia. Esta feria es sin duda una de las mejores oportunidades para probar el rico patrimonio gastronómico de Torquemada y de toda la provincia de Palencia.

Aparte de la propia feria, se realizan otras actividades paralelas como son las jornadas de difusión de pimiento de Torquemada y las jornadas gastronómicas, en estas ultimas, restaurantes colaboradores de toda la provincia ponen en sus cartas, platos que incluyen el pimiento de Torquemada.